Tema 4: ¿Qué necesito para la entrevista de trabajo?

Tarea final

La unidad didáctica ¿Qué necesito para la entrevista de trabajo? corresponde al cuarto tema de la programación INMIGRAMOB para la enseñanza de español a inmigrantes a través de las nuevas tecnologías. Para responder a los objetivos de esta cuarta unidad, en la que el alumno debe aprender los aspectos formales de una entrevista de trabajo, así como las fórmulas de cortesía, se trabajarán contenidos lingüísticos y socioculturales para fortalecer las competencias sociales, interculturales y de autonomía del estudiante, tal como se recoge en el PCIC.

A lo largo de la unidad el estudiante realizará actividades individuales y grupales, tanto de manera presencial como a distancia. Esto reforzará su autonomía tanto en el idioma como en su aprendizaje y en la vida cotidiana.

La tarea final de esta unidad consiste en la simulación de una entrevista de trabajo a través de Skype en la que el profesor hace el papel de entrevistador y el estudiante el de solicitante de empleo. Para la consecución de esta actividad final, el estudiante habrá pasado por una entrevista formal en clase en sesiones previas, donde el profesor identificaba los aspectos más importantes a tener en cuenta durante una entrevista de trabajo. En la tarea final el estudiante deberá presentarse formalmente, así como responder a las preguntas del entrevistador y hacer preguntas relacionadas con el trabajo al que está postulando. Uno de los objetivos transversales de esta tarea es fomentar el uso de herramientas de comunicación online gratuitas de manera oral (Skype).

La realización de la tarea final supone la finalización del tema 4. El éxito de esta tarea supondrá la consecución de los objetivos marcados en esta unidad. La tarea final es una evaluación de todo lo aprendido a lo largo de la unidad didáctica, ya que reúne la mayoría de los aspectos tratados en el tema.

En cuanto a la evaluación de la tarea final, se valorará sobre todo la adecuación formal para este tipo de situación comunicativa, así como la relevancia de las respuestas del estudiante a las preguntas formuladas por el profesor (entrevistador).